#CMMGranada: Reunión de Community Managers
Algo de expectación, incertidumbre y muchas ganas de evolucionar. La charla en grupo que dio ayer Carlos Gutiérrez (@gutierrezcarlos), en el local de co-working granadino Cocorocó (@holacocoroco) fue breve, útil y concreta, como me gustaría que fuera este post. Se trataba de una reunión off line de community managers de Granada con la presencia del coordinador de delegados territoriales de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (@aerco_comunidad) y la presentación oficial del delegado territorial de AERCO en Granada, Álvaro Sánchez (@sempatiko).
Sobre todo, fue una charla concreta. Por lo general, los community managers (que es el anglicismo que ampara a los profesionales de la comunicación online) estamos, francamente, hastiados de ver cómo se comparten de forma trascendental artículos totalmente hueros que repiten clichés sobre el comportamiento en social media, con esos trucos mágicos para triunfar en el mundo 2.0 y abstractos como «generar contenido de calidad». Por ese tipo de cosas es de agradecer una reunión en la que encontrarse con otros profesionales que hablan de cosas concretas, problemas claros, deseos reales e ideas imaginables. Pondré un poco de orden en mis conclusiones:
1. El oficio del CM sigue creciendo en número y ha de continuar con su profesionalización. Para ello es muy importante hablar de tarifas, y descubrimos que ni siquiera estadísticamente se puede prefijar lo que cobra un community manager. Los hay que dan un pelotazo y los hay que trabajan gratis. Y aquí añado un problema: seguirá siendo difícil imaginarse lo que vale este trabajo mientras no terminen de perfilarse las funciones del mismo. Aún hoy la primera pregunta que le hace un community manager a otro es: «¿Y en qué consiste tu trabajo?».
2. Para expertos en comunicación que siempre han sabido buscarse la vida por sí mismos, pertenecer a una asociación como AERCO tiene un valor distinto. Funcionan más como una comunidad de usuarios inter pares que se deberían apoyar sin suspicacias en un mundo que cambia demasiado rápido que como una asociación de nodos desconectados (sirva como prueba su grupo en Linked In). Me pareció más que interesante que cuenten con asesoramiento legal para cuestiones contractuales (¿dónde acaba nuestra confidencialidad, donde empiezan nuestras responsabilidades?). Sólo le falta, en mi opinión, una identidad corporativa más oficial, que supongo que alcanzará más pronto que tarde si siguen moviéndose como hasta ahora.
3. Todos tenemos los mismos problemas: el cuñado que lleva el Facebook, el ramplón que se queda en la Santísima Trinidad del Community Manager, el cliente que quiere un milagro que le vuelva rico en un mes… o los impagos, si bien no es un problema de una profesión en exclusiva.
4. Las cuestiones técnicas son las cuestiones técnicas. El botón que no encontramos está en alguna parte, es cuestión de buscarlo. Lo importante es tener empatía e intuición a la hora de tratar las comunidades online. Hacer un curso de community manager no te convierte en experto, te da el punto de partida más acertado. Surgió el asunto del ‘engagement’ (otro palabro de nuestra jerga) y salió el nombre de algunos expertos norteamericanos celebérrimos como Brian Solis.
5. Los community managers de Granada deberíamos conseguir más presencia en la vida real, y para ello Álvaro citó todas esas charlas y conferencias en las que son profesionales de otras ciudades los que vienen como invitados. Ojalá surja la posibilidad de organizar más eventos en la vida real y que volvamos a salir de nuestras catacumbas para ‘desvirtualizarnos’ y darnos a conocer en nuestro entorno más cercano.
¡Nos vemos en la próxima!
PD: Perdón por la foto, si alguien tuviera alguna mejor…
PD2: Tweets en Storify.
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[…] Como nuestra principal actividad se ha desarrollado en Granada –ahora es cuando estamos empezando a trabajar para clientes de otras provincias, pero desde aquí- he conocido pocos. Podría citar varios community managers y profesionales de internet pero no podría asegurar al 100% que sean socios. Sí puedo mencionar, no obstante, a Álvaro Sánchez Novoa, un profesional que está haciendo mucho por la profesionalización del sector aquí en Granada –que ya es difícil- a través de la formación, y un experto en SEO como pocos; y he coincidido mucho con César Acosta, un community manager muy de método, que sabe que en esta profesión lo más importante es el orden y el tiempo. Con ellos coincidí, por ejemplo, en la reunión de AERCO que se organizó en 2012. […]
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pero bueno y entonces qué es tanto lo que hacen?. Si los otros que escriben sobre esos temas les parecen «bobazos», no veo cuál es el nuevo aporte.